Líneas de trabajo
 
 

Desde hace muchos años nuestra asociación desarrolla actividades de educación ambiental con los niños y mayores de todas las islas, aprovechando para ello los múltiples accidentes de pollos volanderos de aves marinas, principalmente pardelas y petreles, que acontecen cada año entre los meses de septiembre y noviembre.

Charlas, juegos, proyecciones y exposiciones en los centros educativos de las zonas más afectadas por estos accidentes suelen ser las tareas que aglutinan buena parte de nuestros esfuerzos. La mayoría de las veces, alumnos de estos mismos centros participan directamente en la liberación de ejemplares que resultaron extraviados la noche anterior.

Si crees que puedes ayudarnos en nuestra labor, por favor contacta con nosotros.

 






Centenares de animales extraviados...



Nuestra colaboración con las instituciones públicas en la recuperación de ejemplares de nuestra fauna accidentados o heridos se extiende ya por más de 20 años. Cientos de animales extraviados, principalmente los pollos volanderos de nuestras aves marinas, son librados de una muerte probable, atendidos y liberados en las mejores condiciones por equipos de voluntarios, en estrecha colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Si crees que puedes ayudarnos en nuestra labor, contacta con nosotros.






Ausencia de datos sobre nuestras especies amenazadas...



La educación ambiental y la recuperación de ejemplares accidentados son sólo algunos de los pilares sobre los que se sustentan las estrategias de conservación de nuestra avifauna.

Para la conservación de nuestras aves marinas se hace necesario conocer con bastante precisión los lugares que utilizan para criar en tierra firme, el tamaño de sus efectivos reproductores, el éxito reproductor anual, así como las tendencias demográficas generales de cada población, con su tasa de mortalidad anual y su porcentaje de reclutamiento de nuevos reproductores cada temporada.

Las instituciones públicas de nuestras islas no disponen de suficientes recursos como para abordar estas cuestiones con cada una de nuestras especies amenazadas. Mientras, por el contrario, nuestro desarrollo avanza y los factores que amenazan a nuestras especies van aumentando su incidencia de forma acelerada.

Dentro de las actividades desarrolladas por nuestra asociación se enumeran diversas líneas de investigación científica, encaminadas principalmente a obtener parámetros básicos para el manejo y la conservación de las aves marinas del archipiélago canario. Este tipo de actuaciones se realizan en colaboración con instituciones públicas y privadas de las diferentes islas y con el respaldo para el anillamiento científico de entidades como la Estación Biológica de Doñana.

En la actualidad desarrollamos o colaboramos en distintos proyectos de investigación en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, en la isla de Lobos y en el Archipiélago Chinijo.

Si crees que puedes ayudarnos en nuestra labor, contacta con nosotros.







Daños innecesarios sobre las poblaciones de aves marinas...


 

En muchas ocasiones la conservación de poblaciones enteras de aves se ve amenazada por la ejecución de proyectos de urbanización o de carreteras impulsadas mayormente desde nuestras propias instituciones, o por la acción incontrolada de depredadores introducidos (gatos, ratas, ratones, hurones). Esto nos obliga muchas veces a emprender acciones de muy distinta índole, en colaboración con muchos otros colectivos conservacionistas, vecinales y ecologistas.


Multitud de esfuerzos y trámites burocráticos, que se traducen a veces en contenciosos administrativos, así como en el desarrollo de campañas informativas concretas, con tal de defender lo que se suponía ya defendido.

Si conoces alguno de estos casos y quieres nuestro respaldo, o si crees que puedes ayudarnos en nuestra labor, contacta con nosotros.








 

La conservación participativa...